Propuesta educativa solidaria y evangelizadora marista
MODELO PEDAGÓGICO
Tomamos como referencia Teórico-Práctica las políticas públicas para el Diseño y el Desarrollo Curricular, las cuales se inscriben en el Enfoque por Competencias. Nos basamos en un modelo de Constructivismo social (Vygotski) que pretende explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.
Para el nivel de educación inicial y pre-escolar, tomamos el modelo “Reggio Emilia”. Esta metodología quiere propiciar situaciones reales de aprendizaje para que los niños/as experimenten, y el adulto padre y/o docentes puedan distinguir los distintos roles que se desempeñan en grupo y que relaciones establecen entre ellos. La Metodología Reggiana propicia en los niños/as el interés y la curiosidad por lo que les rodea y, se valora mucho que los padres se involucren en la práctica, tanto en la comunicación con la escuela como con el seguimiento de su evolución y participación.
Por otro lado, la educación básica primaria, en los grados de 1° a 3°, el rol del estudiante juega un papel muy importante desde el modelo “ABP – Aprendizaje por Proyectos.” El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Por último, en la educación básica, en los grados de 4° a 9° y la educación media, los estudiantes aprender a través de estrategias desde el Aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.