MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

Señores

Padres de familia

 Reciban un afectuoso saludo deseamos que el Dios de la vida, nuestra buena Madre María y San Marcelino Champagnat continue bendiciendo sus hogares.   

Durante la noche del 30 de marzo de 2023, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) realizó el cambio de nivel de alerta por la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, de amarillo a naranja; esto equivale a que es probable que haya una erupción.  Por lo anterior, el 3 abril fue declarado la calamidad pública en el Tolima, durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, como estrategia para tomar acciones que permitan responder a una probable emergencia del volcán nevado del Ruiz, cuya actividad se mantiene en alerta naranja, y el Ministerio de Educación Nacional, emitió dos circulares para las secretarias de Educación ubicadas en el área de amenaza alta y sus establecimientos educativos; exponiendo orientaciones para la gestión integral de riesgo escolar por actividad del volcán en la fase de atención de la emergencia. De acuerdo a información emitida hasta el momento, nuestra ciudad no se encuentre directamente afectada. Sin embargo, podríamos presentar movimiento sísmico.

 Por estas razones, como institución continuaremos al tanto de las páginas oficiales de la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué y el Servicio Geológico Colombiano para conocer cualquier cambio o pronunciamiento sobre las medidas a adoptar.  Ante esta situación, la responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo junto con el equipo directivo, ha mantenido la actualización de la información en el Plan Escolar de Gestión de Riesgo y ha generado acciones de información, sensibilización y capacidad de respuesta ante el riesgo de erupción volcánica con estudiantes y colaboradores. Por lo anterior, los invitamos a tener en cuenta las r las orientaciones de las páginas oficiales de la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué y el Servicio Geológico Colombiano. Anexamos, protocolo comunitario ante una amenaza volcánica emitido por la gobernación de Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas. Medidas de prevención por la gobernación del Tolima. Recomendaciones ¿Qué hacer si llega a caer ceniza volcánica?, emitido por el alcalde Andrés Hurtado.

MARITZA LILIANA LOZANO ZAMBRANO
Res. SG-SST Colegio Champagnat 
Ibagué 
keyboard_arrow_up